31 octubre 2018 Por: Kriomag Cine hecho por mujeres, rabia, Romina tamburello
Compartir:

Romina Tamburello tuvo un recorrido un tanto diferente, se inició como actriz con apenas ocho años. Su recorrido profesional lo empezó en el match de improvisación junto a Cristian Marchesi, luego comenzó a escribir obras de teatro como dramaturga, una de ellas fue sobre el famoso “Robo del siglo” (2006) y a partir de eso se dio cuenta que se inclinaba más por lo cinematográfico y allí decidió estudiar guión con Pablo Messa, donde descubrió su vocación de escritora que la llevó a hacer guiones para que otros dirijan, un caso de estos fue “La redonda” (2015), junto con Esteban Goicoechea.

 

En su versatilidad, Romina despliega otros guiones de cortos como “Dach” y “99”. Después, escribió junto a Fede Actis una película llamada “Vera” que ganó el premio Raymundo Gleyzer en 2016 y allí comienza a dibujarse la idea de un nuevo largometraje. Mientras tanto Romina venía escribiendo paralelamente un guión que la haría debutar como directora y que se materializó gracias a un un gran trabajo en equipo acompañada de Marcos Garfagnoli, Agustín Pagliuca, Ariadna Solís, Alejandro Coscarelli y Federico Actis, al que denomina casi su psicólogo. Este corto fue “Rabia“(2017) que participó en Cannes y ganó algunos premios en festivales de Latinoamérica.

Romina cuenta que se nutre de una gran interés cinematográfico, artístico, teatral y literario que busca volcar historias de mujeres, aún antes de esta oleada en el auge del feminismo. Así es que en su trayectoria, su primer obra fue “Mujeres de ojos negros”, una historia de madre e hija, y la segunda fue “Jet lag en punto muerto”, que habla de una niña transgénero.

Las influencias más marcadas estuvieron siempre del lado de sus amistades que han sido fuertes referencias. Todos los que participaron en Rabia y también otros como Cristian Marchesi, Esteban Trivisonno, Ana Julia Manaker, Gustavo Postiglione, Héctor Molina, Santi King. En las ligas mayores sus favoritas son Lucrecia Martel y Ana Katz, por sus temáticas y humor. Su frase más resaltada es que ese trabajo colaborativo y colectivo que devuelve un producto cultural no es otra cosa que una manera de estar juntos.

 

 

Fotografía de portada: Romina Yromey Ferreyra

buscá tu evento

cargá tu evento

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

La muestra 2.0 de Ana Taleb

La muestra 2.0 de Lucrecia Mastrángelo

La muestra 2.0 de Jesica Arán

La muestra 2.0 de María Langhi