Compartir:

Productora mayormente pero también directora y escritora de guiones, María Langhi estudió en la Escuela Provincial de Cine, luego partió a Estados Unidos para estudiar en el City College. Trabajó en el Cine Industrial de Buenos Aires por un tiempo. De vuelta en Rosario, ganó un premio con el documental “Seguir Remando” (2008) en Espacio Santafesino.

 

A partir de cierta línea de fomento, María Langhi pudo abrir una productora que se llama Rosaria Producciones la cual genera contenido para cine y TV desde una perspectiva de género. Con su socia Judith Battaglia, hicieron un documental denominado “Mary Terán de Weiss, la tenista del pueblo” y también “El Pez ha Muerto”. En palabras de María: “La idea un poco era que ese espacio sirviera para contar historias de mujeres, donde las protagonistas sean mujeres”.

Esta productora y realizadora también da clases en la Escuela de Cine de Rosario y en el Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales de Santa Fe. Dirigió y escribió la miniserie para TV “ Ni una menos” que serían ocho episodios sobre casos diversos de femicidios a partir de recortes de periodistas femeninas de Página 12 sobre el tema, combinados con un tinte ficcional.

Ha estado muy influenciada por la trayectoria de mujeres argentinas en la realización audiovisual como María Luisa Bemberg y Lita Stantic en la producción, quien luego del 2001 empezó a detectar la sensibilidad de los más jóvenes como fue el caso de Lucrecia Martel. Para María es fundamental encontrar el entendimiento entre la mirada artística y económica de un producto audiovisual.

Actualmente, muestra su preocupación porque el Estado no está acompañando las realizaciones audiovisuales y tristemente está desfinanciando al INCAA. A su vez, lucha por el lugar de la mujer en el cine a partir de colectivos como Mujeres Audiovisuales Rosario intentando favorecer ciertos roles que siempre ocupan los hombres para que puedan ser otorgados a mujeres y también se pueda pensar a la juventud como generadora de los cambios.

NI UNA MENOS EN SANTA FE (TRAILER) from Maria Langhi on Vimeo.

 

Fotografía de portada: Romina Yromey Ferreyra

buscá tu evento

cargá tu evento

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

La muestra 2.0 de Romina Tamburello

La muestra 2.0 de Ana Taleb

La muestra 2.0 de Lucrecia Mastrángelo

La muestra 2.0 de Jesica Arán